19 de Octubre Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

El Cáncer de mama es el segundo más común entre las afecciones de este tipo, y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres, siendo prevenible y tratable siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.
Los datos son alarmantes, pese a que el 98% de los casos detectados en forma temprana son curables en un 90%. No hay más ciencia que conocer la enfermedad y prevenirla.
El Cáncer de Mama detectado a tiempo, es curable aproximadamente en el 90% de los casos. Para ello es necesario crear conciencia como primer medida. Las campañas de prevención son, por lo tanto, la mejor manera de lograr limitar esta enfermedad y lograr que disminuya como causa de muerte.
Los avances científicos, acompañados de la detección temprana, han elevado la tasa de sobrevivencia relativa de 5 años para el Cáncer de Mama localizado siendo hoy día del 98% en contraposición con el 80% que se registraba en los años 50.
El mes de octubre ha sido declarado como “Mes de Concientización del cáncer de mama”, y el día 19 de octubre como el “Día mundial de la lucha contra el Cáncer de MAMA” , constituyendo ambos un aporte al alerta mundial acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad, además de contribuir a crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la temprana detección, y la investigación en cuanto a principales pilares en su lucha.