1 de Diciembre Día la Lucha Contra el HIV/SIDA

El pasado martes 1ro de Diciembre, se conmemoró un año más de la declaración de Día del SIDA. El mismo fue establecido por Naciones Unidas en el año 1988, a fin de concientizar sobre una problemática que en la actualidad, y sigue siendo de profunda preocupación.
Si bien, hoy día la lucha contra el HIV/SIDA es un tema de agenda de todos los países de mundo, no podemos dejar de mencionar la necesidad de seguir trabajando para mejorar indefectiblemente la toma de conciencia, fortaleciendo la educación y la prevención, como así también la asistencia a los afectados.

Desde nuestro lugar no podemos dejar de mencionar que esta problemática no solo es un tema alarmante, con datos que nos hacen reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las políticas activas que hoy día existen en todos los niveles de gobierno.
La Organización Panamericana de la Salud estima que en el mundo hay 34 millones de infectados, de los cuales, 2 millones se encuentran en América Latina.

En tanto en Argentina aproximadamente 120.000 personas padecen HIV/SIDA, pero solo el 50% de ellas saben de su situación. Durante el 2008 se diagnosticaron y registraron 4.067 casos de la infección VIH y 1.403 casos de sida.
Cabe remarcar que la tasa de casos de sida (desde el primer caso en 1982) fue aumentando hasta el año 1997 (9,2 por 100 mil habitantes) y, a partir de allí, comenzó a disminuir por la introducción de las terapias antirretrovirales de alta eficacia, hasta ubicarse en alrededor de 4 por 100 mil habitantes en los últimos años. La tasa de mortalidad actualmente proyecta una evolución descendente, ubicándose en 36 por millón de habitantes en 2007, igual que el año 2006.

Según la clasificación utilizada internacionalmente, tenemos una epidemia concentrada, lo que significa que la prevalencia de VIH en la población general (estimada a través de la serología en las mujeres embarazadas) es menor al 1% y que, al mismo tiempo, existen algunos grupos en los que esta prevalencia es igual o mayor al 5%. Se estima que desde el inicio de la epidemia en Argentina murieron alrededor de 25.000 personas por causa del sida. (MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN: 2009)

Si bien estos datos son menores a los que se registran en otros puntos del planeta, y de los mas bajos en la región, no dejan de ser impactantes y dolorosos por tratarse de personas que deben vivir con una enfermedad que, al día de la fecha no cuenta con una cura.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.